Conoce a Don Fermín Tangüis

Biografía de Don Fermín Tangüis

     Don Fermín Tangüis nació en San Juan de Puerto Rico el 29 de marzo de 1851 y falleció en Lima el 24 de agosto de 1932 a los 81 años; fue un empresario portorriqueño, llega al Perú en el año 1875, para trabajar como contador mercantil. Luego pasó a Castrovirreyna, donde trabajó en una empresa minera y después se dedicó a la agricultura en el valle de Pisco, desde 1890. Allí se dedicó a la producción de algodón, que tuvo entonces un auge nunca visto en el Perú.

     En los comienzos del siglo XX, la pujante industria algodonera nacional entró en crisis por la aparición en el campo de la enfermedad llamada “decaimiento” (Cotton Kilt), hongo que ataca las raíces del algodonero en cualquier época de su desarrollo, lo que da lugar a que la planta presente un aspecto de “tristeza”.
En esa época Fermín Tangüis pensó que la única solución a la grave crisis algodonera que se presentaba podría estar en hallar en los propios campos enfermos, una planta que resistiera la enfermedad. Don Fermin Tangüis observó que, en los campos algodoneros infectados, existían plantas que presentaban distintas afecciones en su desarrollo, y que muchas de ellas, lozanas, resistían la enfermedad. Recorriendo todas las haciendas del valle recogía bellotas de plantas que resistían en diverso grado la enfermedad y entonces en ese año de 1905, sembró más de cuarenta clases distintas de algodón. Los ensayos los realizaban en un pedazo de tierra que estaba infectada, para someter las plantas a las peores condiciones y comprobar así cuál era su resistencia.

     

 

      La meta no sólo era encontrar una planta resistente, sino que la planta reuniera también las cualidades de productividad necesarias para que su cultivo fuera rentable. Ese año sus ensayos no dieron resultados, porque la mayoría de las plantas morían y otras no daban cosecha, o las cualidades de producción y fibra no llenaban el requisito esencial de rendimiento económico. A pesar de esos resultados el ánimo de Don Fermin Tangüis no decayó y al siguiente año inició una nueva serie de experimentos. Recorriendo nuevamente los campos de algodón devastados por la peste, “pasó por la hacienda Zárate y vio con gran asombro una planta que vegetaba lozana y que era completamente distinta del Egipto: tenía fibra larga era muy blanca, de gran colchón y de brote Belloso.

     Determinó entonces seleccionar esta clase que parecía reunir buenas condiciones, se echó al bolsillo diez bellotas, junto con algunas otras clases de algodón que encontró en el mismo campo. Determinó el porcentaje de fibra, dándole el 45%. Como se ve era un porcentaje elevadísimo. Vio que las semillas eran chicas y con algunas rayitas de pelusa que corrían a lo largo de la semilla”; Y así continuó con sus experimentos hasta que el séptimo año pudo sembrar mayor cantidad del algodón que había finalmente seleccionado y la regaló a los agricultores de la zona diciéndoles: “Aquí tienen una clase de algodón buena, resiste el decaimiento y produce más”.

      El nuevo algodón “especial”, fue bautizado como algodón Tangüis, a insistencia de los agricultores a pesar de la oposición del propio Tangüis. El algodón “especial” se difundió rápidamente por los valles de la costa, contribuyendo a un nuevo auge algodonero.

     Don Fermín Tangüis fue un hombre perseverante por su destacado descubrimiento, dejó huellas en las futuras generaciones; por este motivo nuestra institución lleva el nombre de: “Fermín Tangüis” en honor a un hombre brillante, humilde, solidario; trabajador y muy buena persona.

Con perseverancia, esfuerzo y pasión seguiremos liderando el sector educativo en nuestro distrito SJL.

 

Don Fermín Tangüis fue un hombre perseverante en sus acciones, logrando descubrir con firmeza el algodón que lleva su nombre Tanguis. Su algodón “especial” se difundió rápidamente por los valles de la Costa, contribuyendo a un nuevo auge algodonero. Don Fermín Tangüis es el paradigma de nuestra comunidad educativa pues, a su ejemplo, se despliega el Marco Axiológico de la Institución Educativa Fermín Tangüis sus restos descansan en el cementerio Presbítero Maestro de Lima.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Contáctenos:

Teléfono fijo: +51 1 6921028
Teléfono Móvil: +51962571356
Correo Institucional: admision2023ft@gmail.com
Dirección: Av Canto Grande 308

Whatsapp Tangüista
Matrícula 2024 ABIERTA !!!
Hola 👋
Nuestra MATRÍCULA 2024 está disponible.